Carcinoma ductal in situ (DCIS)

Mastectomía bilateral

Reconstrucción mama

 

“Sé que todo lo que necesito está en mí”

 

Nací en Cuba pero he vivido en Miami desde 1986. He estado casada 27 años y tengo dos hijos maravillosos, Héctor (25) y Jean Carlos (18). Actualmente Héctor presta servicios al ejército en Afganistán y Jean Carlos acaba de terminar la escuela secundaria. También tengo una preciosa princesa en mi vida, es mi nieta, Isabella.

 

En diciembre de 2009, después de una mamografía de rutina, mi vida cambió por completo. Recibí un llamado del consultorio de mi ginecólogo diciéndome que debía someterme a una biopsia. No sé qué es lo que me sucedió, pero me sentí sumamente enfadada. Me rehusé a volver a su consultorio y busqué a otros dos médicos para que me dieran una segunda opinión. Para mi sorpresa, ambos estuvieron de acuerdo en que debía someterme a una biopsia. Gracias a la insistencia de los médicos y de mi marido, finalmente lo hice.

 

Los resultados llegaron 3 días más tarde: positivo. Tenía cáncer de mama… DCIS.

 

Mi camino hacia la curación ha sido un camino de autofortalecimiento. A pesar de la presencia del cáncer en mi cuerpo, hice poco para cambiar mi rutina diaria. Me tomé el tiempo necesario
sin trabajar después de la cirugía pero mientras estaba recuperándome en casa, continué con las clases en línea en la escuela. Por algún motivo, me sentía llena de energía y mantenerme ocupada, ahora me doy cuenta, probablemente era una forma de escape. No deseaba pensar demasiado en mis miedos. Para mí, era mi forma de sobrellevarlo, incluso en el medio de mi proceso de curación.

 

Afortunadamente, nunca recibí quimioterapia ni radiación pero sí tuve que someterme dos veces a la reconstrucción. La reconstrucción mamaria puede proporcionar grandes beneficios psicosociales para las mujeres. Después de 6 meses de mi mastectomía doble, decidí someterme a la construcción, en mi caso el proceso no fue demasiado traumático porque ya tenía implantes; aún así, como la reconstrucción de los pezones y la areola no es un procedimiento fácil y generalmente se reserva como paso final en la reconstrucción de mamas para pacientes con cáncer, he programado mi próxima cirugía para fines de este mes (junio) y espero que con esta operación terminaré con mi “cambio de imagen”.

 

Durante mi proceso de curación, mientras estaba en casa, completé todos los requisitos para el programa de máster en Administración Pública y asistí al Value Integration Capstone (una pasantía que se exige a los estudiantes para que puedan graduarse, en la que desarrollan las destrezas de liderazgo para asumir la responsabilidad individual para crear y producir de manera efectiva resultados apropiados a nivel regional, nacional y de la organización; y destrezas de pensamiento reflexivo y análisis crítico) que consiste en dos semanas de tiempo completo en la Nova Southeastern University en Broward. Finalmente, en junio de 2010 logré graduarme. 

 

Agradezco haber tenido siempre el apoyo de mi familia durante mi recuperación. Como sobrevivientes de cáncer de mama, todas tenemos que lidiar con cicatrices psicológicas y físicas, sin embargo, yo fui muy afortunada porque encontré un grupo de apoyo. Eso marcó una inmensa diferencia en mi curación. A través de una amiga en común, conocí a Patricia San Pedro, una
mujer extraordinaria, que me proporcionó los consejos y la información que ella misma aprendió cuando atravesó su propio camino hacia la curación del cáncer de mama. Patricia también me presentó en un grupo de apoyo creado por ella llamado “Hermanitas de la esperanza”, un amoroso grupo de damas con mucho entusiasmo y el deseo de ayudarse mutuamente y compartir sus propias experiencias.

 

Ahora, participo activamente en mi propio bienestar todos los días, hago elecciones que serán buenas para mi cuerpo a nivel físico, mental y espiritual. He aprendido que mis palabras pueden provocar un impacto en mi vida, así que hago todo lo posible para mantenerme con una actitud
positiva.  

Mi camino con el cáncer me enseñó que cada día es una oportunidad para aprender. En nuestra vida nos pasan cosas que nos enriquecen… y así fue para mí… el cáncer trajo a mi vida nuevas amistades que atesoraré para siempre.

 

Estoy aquí para ayudar a otros ahora en su camino. Si deseas conectarte, no dudes en escribirme (en inglés o español). 

Send Nanci Romani a Message

[formidable id=7 description=true]